INICIATIVAS DE PILAR PICAS (Voluntaria de gestión) Pontevedra. (De más recientes a más antiguas.) animogalicia@ya.com


Volver a la página principal
sobre el vertido del Prestige. Información útil y recomendaciones. Jaime Roset

 

Recogida de firmas para Comisión de Investigación desde Europa.

Hola de nuevo,

En esta ocasión me pongo en contacto con vosotros para proponeros algo muy especial.

Esta semana he tenido la oportunidad de conocer a Jordi Ibancos, un catalán que se desplazó a Galicia a raíz del desastre del Prestige y que aun sigue entre nosotros ayudándonos con esta lucha que se ha convertido en el centro de nuestras vidas, y nos planteó su iniciativa, que encontramos muy interesante y os proponemos a vosotros, a todos y cada uno de los que recibís este correo.

La idea es volver a solicitar al Parlamento Europeo una Comisión de Investigación para el tema del Prestige.

Esta petición es al margen de cualquier iniciativa política, esta es una petición individual, una petición de todas las personas que desean que se forme, y para que así sea, reuniremos las firmas de los solicitantes para entregarlas al señor Pat Cox, Presidente Del Parlamento Europeo.

El próximo 26 y 27 de Marzo estará en Galicia y se le adelantara un dossier informativo y las firmas que en ese momento tengamos, para más tarde, entregarle la totalidad.

Conseguir los 2 millones de firmas que Jordi propone es, digamos, algo difícil, sobretodo cuando no se es “mediático” y los recursos son pocos, pero una mas una son dos, y uniendo todas las fuerzas..., es posible conseguirlo!

El paso del tiempo no nos esta ayudando, al contrario, el paso del tiempo alimenta el olvido, y en cambio, aquí en Galicia seguimos estando en precario, seguimos con un Prestige que escupe diariamente 2 TONELADAS de fuel-oil CADA DIA, que se dice rápido, y sigue llegando a nuestras playas aun que los medios de comunicación ya no le den tanta cobertura, y es que el chapapote no entiende de guerras, ni de conflictos, ni de... nada de nada, nuestro chapapote no entiende, solo actúa, y esta es nuestra realidad.

Volviendo a la propuesta:

Os adjunto en documento Word la hoja de firmas, en ella hay espacio para 12 personas. Podéis hacer tantas copias como creáis necesario, y una vez este firmada en su totalidad, la podéis mandar al Apartado de correos que ya conocéis. descargar documento para firmas

Ap. 501, 36080 Pontevedra

No se cuantas firmas conseguiremos, pero no pienso quedarme con la duda, por eso os mando la propuesta, y para que vosotros también podáis saber lo que conseguimos, os informaremos desde nuestra, vuestra, pagina web http://www.barnaponte.net/animogalicia a la que aprovecho la ocasión para invitaros a visitar de nuevo.

Muchas gracias de nuevo

Pilar Picas

arriba

Web ¡Animo Galicia! 11/02/2003

Hoy os ofrecemos una noticia novedosa y alegre, por fin!!

:-)

Acabamos de inaugurar la pagina de ÁnimoGalicia:

http://www.barnaponte.net/animogalicia

Esta página WEB no es más que el escaparate del apartado de correos 501, 36080 Pontevedra, desde donde hace un par de meses hicimos un reclamo a las escuelas que mas abajo os adjunto.

ÁnimoGalicia aparece con más de 500 imágenes, entre dibujos y cartas, que van directamente al corazón. Ilustran los sentimientos, pensamientos y opiniones de cientos de niños de todo el estado español, respecto a la desgracia ocurrida en Galicia por causa del accidente del Prestige.

Es increíble ver como ven las cosas los niños, es increíble ver como lo plasman y es igualmente increíble comprobar que la conciencia colectiva va mas allá de cualquier dirección gubernamental.

Cada vez que abro un sobre lleno de dibujos y descubro su contenido, recibo una bocanada de aire fresco, de optimismo, de ilusión, porque dentro de todos y cada uno de ellos hay claros mensajes de esperanza, porque no debemos olvidar que los niños, esos niños, son, serán, los futuros gestores y herederos de nuestra tierra (la que tengamos a bien dejarles...)

Soy consciente que ver esta pagina es algo pesado ya que tratándose de imágenes, tiene un peso considerable y tarda en cargar, pero os aseguro que vale la pena tomárselo con calma. Los dibujos de esos niños son sorprendentes. (Una sugerencia seria clicar sobre el enlace que deseemos abrir apretando la tecla “mayúsculas”, de este modo, nos abrirá una nueva ventana para que así, vaya cargando y de esta manera poder seguir navegando)

Espero que disfrutéis de la visita

Pilar Picas

Ah!, por cierto, seguimos escaneando (vamos algo lentos), porque nos queda aún mucho por subir y seguimos recibiendo material cada día, o sea que la vamos actualizando constantemente.

arriba

Apartado de correos 501, 36080 Pontevedra

Desde aquí, hemos detectado que España entera esta inquieta (y mas alla de nuestras fronteras), que cientos, por no decir miles, de asociaciones y colectivos de cualquier tipo y personas individuales quieren ayudar y no saben como. Lo mas terrible del tema es que nosotros tampoco sabíamos que decirles, pero esto era antes.

Esta mañana (16-12-2002) hemos contratado un apartado de correos (501 de Pontevedra)

Este apartado de correos nace a partir algunas llamadas de escuelas y asociaciones de padres que me preguntan que pueden hacer, ellos y los niños como tal.

Es preciso poderse desahogar, y para eso es muy bueno escribir y dibujar, pero también es bueno tener a quien dirigirse, en este caso, ponemos el apartado para dirigirse al pueblo Gallego, a las personas que sufren, a los que trabajan sin descanso.

No os podéis imaginar lo que se siente al recibir una carta de solidaridad, las lagrimas brotan, pero son lagrimas que riegan nuestra fuerza y que impiden que decaigamos.

Seguramente tardaremos un poco de tiempo en poder abrir todas las cartas que recibamos, os digo lo de siempre: ahora mismo tenemos una prioridad capital, frenar la mancha, pero cuando esto se normalice y no tengamos que hacer comunicados y peticiones de urgencia, daremos curso a esas cartas.

No se deciros que haremos exactamente con ellas, pero os aseguramos que las utilizaremos en pro del pueblo afectado, siguiendo la misma línea que Miguel y yo estamos teniendo desde el primer día.

Son ya muchas las entidades, asociaciones y colectivos gallegos que apoyan nuestro trabajo, pero que al igual que nosotros, ahora mismo están por otra labor, luchar sin descanso.

Cuando hablamos con ellos, entre risas nos dicen: “miedo nos da la reunión que vamos a tener cuando todo esto se normalice”, y no lo saquéis de contexto, no es miedo a nada en concreto, sino que tenemos mucho trabajo por hacer...

Por ejemplo, se me acaba de ocurrir que podríamos exponer dibujos y cartas en los puntos afectados que estén dentro de nuestra ruta de “turismo de limpieza” (turlimpieza@ya.com -en este correo no se abren documentos adjuntos-), proyecto que cuenta, por mencionar a alguien, con el apoyo del Consorcio de empresarios turísticos de Sanxenxo y la asociación de hostelería de O Grove.

Y aun y con todo, sonreímos y nos reímos, porque no queremos perder el humor, es algo mágico que nos acompaña y nos da fuerza. Y estas cartas que os pedimos nos ayudaran a mantenerlo. Muchas gracias por todo, Pilar Picas

Apartado de correos 501, 36080 Pontevedra.

arriba

 

Logística para el centro de voluntariado

Después de hablar con muchos marineros, voluntarios, organizadores, coordinadores y escuchar sus preocupaciones, carencias y deseos, esta tarde he conseguido reunirme de una forma "tranquila" (sobre todo entre comillas) con una persona que esta gestionando un centro de voluntariado (prefiero mantener a esta persona en el anonimato por motivos personales). Esta persona me ha contado sus preocupaciones, carencias y deseos.

Haciendo un contraste de toda la información obtenida, hemos llegado a algunas conclusiones que pueden ser usadas por todas aquellas personas que están organizando voluntariado. Este sistema de organización es resultado de la experiencia que estamos adquiriendo a marchas forzadas, y es muy posible que muchos gestores de voluntariado tengan un sistema mejor, por lo tanto, este sistema va dirigido a aquellas personas que, viéndose obligadas por las circunstancias, están gestionando grupos de mucha gente.

Consiste en que el grupo de voluntariado se auto-gestione, es decir, que el ente organizador solo tenga que preocuparse de lo imprescindible (Infraestructura, equipamiento y alimentación).

El primer punto a tener muy claro, es mentalizar al voluntario que venir como tal no solo significa venir a "limpiar la costa", Puede ser que a un voluntario le toque limpiar la zona de descanso y ayudar a preparar la comida. Esta división podría llamarse, por ejemplo: "Hogar, dulce hogar".

Las otras dos divisiones estarían en el campo de trabajo, los unos, podrían llamarse "atrezo" (este nombre se utiliza en el teatro para denominar el conjunto de vestuario, muebles y/o enseres que se utilizan para poner en marcha una obra) y se dedicarían a ayudar a vestir y desvestir entre otras cosas, a los de la otra división, que podría llamarse “Peces en el agua”; estos serian los encargados de hacer la limpieza a pie de playa.

Para que esta estructura funcione, cada centro de voluntariado tendría que tener un voluntario local y permanente bien instruido que dirigiera cada una de las divisiones, a los que les podríamos llamar “Capataces de división”, de este modo, y con solo tres voluntarios permanentes, los grupos de voluntarios podrían “auto-gestionarse” ya que la logística estaría en manos de solo tres personas por grupo.

Esto es solo una propuesta, no queremos ofender a nadie, nos consta que hay organizaciones que están trabajando muy, pero que muy bien organizadas, pero desgraciadamente, también sabemos que para otras muchas es un problema muy difícil de afrontar.

Somos plenamente conscientes que esta propuesta tiene muchos puntos flacos, por ejemplo, no sabríamos decir que numero de voluntarios tendría que necesitar cada una de las divisiones porque no tenemos ninguna experiencia en ello, pero a este paso, que nos estamos “profesionalizando” a la fuerza en tareas que en la vida habríamos soñado, estoy segura que en menos de una semana podemos tener una idea mas aproximada de cómo mejorarlo.

Así pues, paso a hacer un resumen de ocupaciones de cada figura.

División “HOGAR DULCE HOGAR”

Se encarga del orden y limpieza de la sala o lugar donde se duerme, así como de los baños, comedores y cocinas.

Se encargan de cocinar o de distribuir si es que traen la comida hecha del exterior y de dar la calurosa bienvenida a las fatigadas divisiones que llegan de fuera (estimo que este seria el grupo menos numeroso).

División “ATREZO”

Se encarga de vestir y desvestir a los de la división “Peces en el agua”, a ponerles bien la mascarilla, a rascarse cuando algo les pica, a darles de beber, a ponerles la cinta de embalaje en los guantes y botas, a limpiar material para reutilizar... Cabe recordar que las personas que están en contacto con el chapapote tienen las manos completamente pringadas y tienen dificultad para muchas cosas. La operación de desvestido, con ayuda o sin ella es radicalmente distinta, con la ayuda es algo mucho mas ágil.

División PECES EN EL AGUA

Creo que no es necesario que explique lo que tienen que hacer, los capataces de esta división serán los encargados de explicar tan delicada tarea, porque además, cada zona requiere un tratamiento diferente y es muy importante seguir las instrucciones que se den.

Es evidente cual es la tarea de los CAPATACES DE DIVISIÓN, verdad?

Nota: Me he permitido el lujo de poner los nombres que he puesto a las divisiones porque considero de vital importancia, y por difícil que nos resulte en un momento tan difícil como este, no perder el sentido del humor. Si lo perdemos...

Y es que esto es muy difícil, pero es lo que hay y contra ello debemos luchar.

Atentamente.

Pilar Picas.

arriba

 

TURISMO DE LIMPIEZA

Turismo de limpieza es una iniciativa que ya cuenta con el apoyo de algunas entidades como, por mencionar alguna, el Consorcio de empresarios turísticos de Sanxenxo y la asociación de hostelería de O Grove, entre otras y que consiste en potenciar el voluntariado cuando ya no estemos "de moda" y hacerlos llegar a Galicia con un plan combinado: Turismo + Limpieza, y si no hay que limpiar nada porque tengamos la suerte de que ya este todo limpio, mucho mejor. También ofreceremos otras actividades que tengan relación con este desafortunado desastre.

Se trata de no castigar a las zonas afectadas, necesitamos que el turismo venga en son de solidaridad, no podemos permitir que este sector y todos los que de el dependen (tiendas, cines, teatros, bares...) sufran los efectos secundarios.

Estamos recibiendo muchas llamadas de personas, escuelas y entidades que no saben que hacer, por ello hemos activado un correo electrónico turlimpieza@ya.com (esta cuenta de correo no abre documentos adjuntos) para que todo aquel que quiera aportar ideas o ayuda a largo plazo. Todo esta muy verde y ahora mismo, delante de una tercera marea, no podremos dedicarle demasiado tiempo, pero, aun que no podamos contestar inmediatamente, toda la información que nos llegue será bienvenida y estudiada.

Muchas gracias.

Pilar Picas

arriba

 

Volver a la página principal sobre el vertido del Prestige. Información útil y recomendaciones. Jaime Roset