Volver a la página principal sobre el vertido del Prestige. Información útil y recomendaciones.

TRAMPA DE FUEL. Manuel B.Acevedo Pérez (Ciencias Ambientales- Huelva) mbap32@hotmail.com

Estimados compañeros, ahí os envío algunas ideas que hemos debatido aquí en la facultad para intentar solucionar en la medida de lo posible el problema.

La "trampa de fuel" tiene como objetivo proteger zonas especialmente sensibles, como zonas rocosas, a la vez que canalizar el fuel hacia las zonas con mejor acceso de las que se pueda extraer con más facilidad, como playas o calas arenosas de perfil más plano.


Como se puede observar en la Fig. 1, está constituida por estacas de eucalipto a las que se fija una malla plástica de pequeña luz :1-2 cm.(las medidas pueden variar en función de vuestra experiencia con el chapapote). La zona por debajo de la línea de bajamar viva equinoccial habría que dejarla libre(~ 50 cm.) para permitir el paso de seres vivos entre las estacas.


A esta barrera puede adosársele una flotante atada en corto (~ 1m.), para evitar que el fuel pase por encima con las olas.


Detrás, a unos 15 m., se fija una barrera flotante, como se muestra en la fig. 3, con aberturas que permitan la canalización de la mancha hacia la zona que nos interese y su posterior aislamiento.


Una vez que la mancha ha entrado en la zona interna interbarreras se cierra la barrera flotante exterior y de esa forma tenemos el fuel atrapado y además FLOTANDO, ya que la barrera fija de postes se sitúa unos metros por debajo de la línea de bajamar.

Ahora tenemos 2 formas de retirarlo:
-1.-Bombeándolo hacia contenedores, camiones, etc.. con bombas de extraer fuel.
-2.- Retirándolo por medio de una red fijada al fondo en la zona de embudo de la trampa, que se elevaría por medios mecánicos a modo de copo de red y se evacuaría en camiones u otro medio similar.
Para facilitar toda esta labor de concentración de la mancha en el embudo se usaría la barrera flotante exterior acercándola a esa zona.

También os describo en uno de los archivos adjuntos una forma de proteger y de retirar de las zonas de roca ya limpias de futuras oleadas de fuel de una forma más rápida.

Bueno , no sé si todo esto servirá para algo , pero al menos puede que sirva para perfeccionar un sistema de protección que pueda estar listo para una próxima vez,...Que ojalá que no ocurra NUNCA MAIS.

Un saludo, compañeros.

Manuel B.Acevedo Pérez (Ciencias Ambientales- Huelva) mbap32@hotmail.com

 

 

Volver a la página principal sobre el vertido del Prestige. Información útil y recomendaciones.