Volver a la página principal sobre el vertido del Prestige. Información útil y recomendaciones.

IDEA PARA CONTROLAR LA SALIDA DE FUEL. Dr. Oscar J. Arribas oarribas@pie.xtec.es

 

Respecto al problema que supone la neutralización definitiva de los restos del Prestige en el fondo del mar si no se puede bombear el fuel o al menos controlar su salida (ver ideas en la pagina web), se puede ver en la prensa que existen las posibles soluciones de cubrir el pecio con un “sarcófago” de piedra, grava o arena.

Sin embargo en mi opinión, estas soluciones no son acertadas ya que, al peligro de aplastamiento del casco con catástrofe ecológica inmediata, se unen las siguientes dificultades:

a) Colocar toda esa cantidad de áridos en el punto preciso a esa profundidad.
b) Que al no tener algo que haga de molde, esos áridos se dispersarán hacia los lados, haciendo un declive, con lo que , al margen de la posibilidad de que corrientes o mov. sísmicos pudieran desplazar ese material, aun en el caso de que fuera estable la cantidad a verter sería enorme.
c) Poner piedras y grava es como no poner nada, ya que si existen fugas (aumentadas por la corrosión y el peso del material) el fuel se deslizará hacia la superficie con toda facilidad a través de las grietas entre las piedras. Aun en el caso de la arena, la porosidad que deja ésta es suficiente para que las partes más fluidas del fuel puedan ir poco a poco escapando. Sí, existe la posibilidad –el tiempo juega a nuestro favor- de que el fuel se haga más pastoso o se solidifique, pero.... vivir con esa inquietud de cómo estará y si se estará saliendo algo, no es buena perspectiva.

Es bien sabido que en estado natural, el petróleo, por pastoso que sea, se va filtrando a través de rocas permeables (y las gravas y areniscas son verdaderas “autopistas”para él) y migra desde sus áreas de origen hasta las llamadas Rocas Almacén, de donde ya no escapa por encontrar una capa impermeable.
Esto es lo que hemos de buscar. La solución está en construir un sarcófago sólido. Si cemento u hormigón pueden fraguar a esas condiciones de profundidad, temperatura y salinidad, se trata de depositar ese material en algo al rededor del barco que haga de “molde” para evitar el desparramamiento hacia los lados, lo que ayudará a controlar la zona en la que se vierte el hormigón y economizar material.

Si se consulta en esta misma WEB, la idea de la manga lastrada que recogiera el producto de las fugas ilocalizadas del casco para evitar su libre deriva, esa misma manga podría servir a la inversa como MOLDE para verter a través de la misma tubería desde la superficie el hormigón hasta que fraguase...

Posibles variantes serían otras lonas situadas en el fondo al rededor del casco, lastradas por un aborde para que queden junto al fondo, y si se requiere, con boyas que tiren hacia la superficie por el otro, para mantener la lona que haría de molde al “sarcófago” más o menos vertical.

No obstante, la misma manga o embudo invertido ya diseñada, sería la estructura ideal, porque soluciona ya el problema de hacer llegar al fondo y en el punto exacto el material de recubrimiento y además hace de molde . Si no recuerdo mal, una empresa que fabrica redes, etc... suceptible de fabricar un ingenio así, reside en Zaragoza.

Así pues, con una sóla estructura se impediría primero el vertido incontrolado de fuel, y por otro serviría para el sellado definitivo de los restos.


Oscar J. ARRIBAS.
Doctor en Ciéncias Biológicas.


Estimado amigo:

Adjunto le envío un esquema (en mapa de bits hecho con Paint) de cómo se podría utilizar una manga cónica (dos, una para cada fragmento del casco) que podrían ser colocadas en su sitio por el Nautile y estar fabricadas de alguna lona o plástico fuerte, etc.

La idea es que esta manga cónica, convenientemente lastrada para que se ajuste al fondo (no es necesario que sea muy preciso ya que el fuel sale hacia arriba inmediatamente de salir del casco) canalice todo el fuel hacia el extremo de ese cono desde donde con una manguera (sí de dos km !!) hasta la superficie se pueda ir bombeando el fuel que se acumula en el extremo superior y siendo evacuado por barcos que lo transporten a tierra. El extremo de la manguera debería estar conectado a una estructura flotante y resistente a la que podrían abordar los barcos para conectar sus bombas suctoras a la manguera.

Creo que el dibujo es ilustrativo de la idea.

Por si puede servir de algo. Seguro que el coste de esas gigantescas mangas es asumible comparado con evitar que siga saliendo fuel de forma incontrolada.

Atentamente.


<:--)---------(---------------------------
Dr. Oscar J. ARRIBAS
Avda. Fco. Cambó 23, 4º
E-08003 - Barcelona (SPAIN)

Volver a la página principal sobre el vertido del Prestige. Información útil y recomendaciones.