Debe actualizar su navegador

PROPUESTAS PARA TAPONAR LAS GRIETAS DEL PRESTIGE

Según se ven en las imágenes que se han transmitido por tv, se observan tres tipos de grietas:

1.- Las que están sobre una superficie limpia y alabeada.

2.- Las que están en el encuentro de dos superficies de difícil acceso.

3.- La que se ve por un tubo de ventilación.

TEORIA


La diferencial de presiones que existe entre el exterior y el interior del barco es muy pequeña, inferior a 0,1 kh/cm2. ( solamente la proporcionada por la diferencia de densidad entre el agua salada y el fuel ) por cada 10 metros de altura de combustible, como la altura del barco, es inferior a 20 mts. la presión máxima que ejerce el fuel para salir del buque será inferior a 0.2 kg/cm2. Por lo tanto , muy pequeña la presión diferencial , aunque la presión allí abajo sea enorme, 360 kg/cm2. aproximadamente.

Entonces , la fuerza que se necesita hacer para tapar las grietas es pequña, pongamos un ejemplo, supongamos que tenemos una grieta de 100 cm2, que corresponde, si tuviese la forma de un cuadrado, a 10 x 10 cm, en este caso sería suficiente ejercer una fuerza de 20 kg, como vemos, muy pequeña.

Tengamos en cuenta que un imán , adosado a en superficie metálica, se necesita hacer un esfuerzo enorme para separarlo de la pieza a la que está unida.

LAS SOLUCIONES PROPUESTAS CONSISTEN EN:



Para el primer tipo de grieta, si es de un tamaño mediano, colocar directamente un imán sobre la apertura ( cualquier imán soportaría perfectamente la fuerza que hace el chapapote para salir de interior), figura nº 1 y figura nº 2. La otra es para una grieta de grandes dimensiones, la solución consiste en colocar una lámina de acero de pequeño espesor algunas décimas de mm. protegida contra la corrosión, o lámina de titanio, y coserlo con imanes colocados encima de la lámina para que quede unida contra el casco del barco.(cosido magnético), figura nº 3 y figura nº 5.

figura 1.


figura 2.


figura 3.


Para el segundo caso, la solución propuesta consiste en bajar unas cuñas de madera* impermeabilizadas (en una bolsa de plástico al vacío) quitar la protección del plástico en las cercanías de la grieta e introducirla con una ligera fuerza, al humedecerse la madera, se inchar (aumenta de volumen), realiza una ligera presión sobre los bordes de la grieta que es suficiente para mantener tapada la apertura, figura nº 4. También sería posible con un material plástico, como el naylón o el teflón, que se quedaría clavado en los bordes de la grieta. También es posible taponar este tipo de grietas con una lámina flexible (adaptada a la forma de la grieta) y cosida magnéticamente al casco del barco, como se indica en la figura nº5.

figura 1.


* Justificación del empleo de madera:

1.- Resistencia a la compresión: Es necesario que soporte la compresión que ejerce el agua. La encina seca tiene una resistencia a la compresión axial en dirección de la fibra como mínimo de 60 N/mm2. Muy superior a la presión en la zona del barco 35 N/mm2. Aproximadamente.

2.- Aumento de volumen: La madera al ser muy higroscópica, sumergida en el agua absorbe la humedad y sufre un aumento de volumen de un 2% aproximadamente, lo que es conveniente, porque se introduce en la grieta con poca fuerza y si la mantenemos en posición, la presión que ejerce contra los bordes de la grieta, no la deja salir.

3.- Resistencia a la penetración: La madera se deja penetrar fácilmente por otros cuerpos, quiere esto decir, que aunque se produce el aumento de volumen, la fuerza que ejerce sobre los bordes de la grieta es pequeña, porque las esquirlas de los bordes se clavan fácilmente en la madera.

4.- Duración: Una madera de encina sin cáscara, dentro del agua, dura muchísimos años.

5.- Peso específico: Aproximadamente el del agua, se puede lastrar para que sea ligeramente superior al agua y con un mango, se puede colocar en cualquier posición y lugar con el submarino, sin realizar esfuerzos especiales.

figura 2.


Para el tercer tipo de grieta, es decir para el tubo de ventilación, la solución consiste en colocar un imán en forma de tronco de cono de las medidas del interior del tubo, y con la fuerza magnética es suficiente para que se realice el cierre estanco de la abertura, figura nº 1.

figura 1.






Consiste en una varilla calibrada de 20 mm. de diámetro y de longitud según el acceso a la grieta, en el extremo una palomilla batiente ( como el sistema de colgar las lámparas en el techo): Primero en posición paralela a la varilla y una vez introducida en la grieta, dejar oscilar hasta quedar perpendicular con un muelle; en el otro extremo de la varilla se introduce una chapa de 4 ó 5 mm de espesor con la forma y dimensiones ligeramente superior a la de la grieta y detrás el diafragma elástico, desplazando el conjunto a lo largo de la varilla hasta comprimirlo contra el casco del barco, taponando la grieta.

El diafragma tiene la propiedad que sobre una varilla desliza fácilmente sobre ella en un sentido, pero que en el contrario es imposible desplazarlo. Se pueden colocar varios pernos en cada grieta, según sea el tipo y la forma

figura 1.


figura 2.


figura 3.


pagina inicio