Volver a la página principal sobre el vertido del Prestige. Información útil y recomendaciones.

 

IDEA PARA EXTRACCIÓN DEL FUEL DEL PRESTIGE. Ignasi March Pizà pmarch@arrakis.es

Adjunto les remito copia de idea a desarrollar enviada con intención de colaborar al COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR HUNDIMIENTO PRESTIGE(CSIC).


Una idea a estudiar para la extracción del fuel del PRESTIGE

A la atención del: COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR HUNDIMIENTO PRESTIGE

Muy Sres. Míos:

Tras leer que el batiscafo Nautile es capaz de tapar algunas de las grietas que a diario van produciéndose en las dos partes del petrolero hundido y, a sabiendas de que se estima quedan unas 50.000 toneladas en
su interior, cosa que a mi entender jamás debe permitirse que se queden abajo ya que ello representaría una amenaza constante aunque pasaran los años, me animo a exponerles mi idea, seguramente una más de las
muchas que con ánimo de colaborar y encontrar una solución recibirán ustedes a diario.

Sin más preámbulos paso a exponerles mi idea a la que les ruego presten atención.

1. El fuel, tras haber pasado mas de cuarenta días a las bajas temperaturas y presión de los 3.600 metros, sigue fluyendo en estado líquido aun en chorros de espesores mínimos fáciles de enfriar, lo que demuestra que la teoría de la solidificación por enfriamiento con las temperaturas allí reinantes puede no ser cierta.

2. El fuel, como es sabido menos denso que el agua sube a la superficie aún en las presiones abajo existentes.

3. Si el batíscafo Nautile es capaz de cerrar grietas y colocar planchas sobre éstas, fácilmente será capaz de fijar unos anclajes alrededor de las mismas.

Mi idea es la siguiente:

Ø Construir unas grandes bolsas de fibra en forma de bombilla y lo suficientemente resistentes, con un collar de flotadores de alta presión en su hemisferio superior y un aro de considerable dimensión en su base, lo que en la bombilla sería el final de la rosca. De este aro, evidentemente metálico, penderían cuatro cadenas de escasos metros que el Nautile tendría que anclar en los puntos más idóneos justo encima de los orificios de fuga.Ç


Ø El Nautile colocaría la bolsa recogida o enrollada en sí misma, lo más encima posible de la grieta y con un dispositivo para facilitar su despliegue una vez fijados los anclajes. Este dispositivo estaría favorecido por la función de los flotadores que la bolsa lleva incorporados.

Ø Al estar la bolsa en sentido vertical suspendida por la batería de flotadores y el aro de su base centrado con el flujo de fuel, este entraría por si solo en la bolsa e iría desalojando el agua que hubiera en su interior ya que la bolsa, al estar abierta por su base tendría la presión regulada por mucha que de ésta hubiere. Una vez la bolsa hubiera almacenado la mayor cantidad posible de fuel, teniendo en cuenta el volumen necesario para la expansión del contenido a medida que este vaya subiendo a la superficie, la bolsa seria cerrada por encima del aro y librada de sus anclajes, ella por si sola subiría a la superficie adoptando la forma física que más le conviniera. Una vez en superficie y a través de válvulas previamente instaladas, el fuel podría ser succionado de la manera más conveniente y la bolsa, una vez vacía, tratada para su reutilización.

Ø El esfuerzo de la bolsa no parece que tuviera que ser excesivo ya que se adaptaría al oleaje y su misión es únicamente separar su contenido del agua.

Para que se comprenda un poco mi idea, imagínense un globo aerostático, posado sobre una de las grietas del barco hundido en el que va entrando el fuel por donde en su estado normal entra el aire caliente.

Soy consciente de los múltiples inconvenientes que su puesta en práctica puede acarrear, posiblemente el mayor sea colocar la bolsa en el punto idóneo y fijarla al casco. Desconozco las posibilidades del
batíscafo, ni tampoco sé los medios de los que disponen pero tal vez, partiendo de esta idea, los expertos, conocedores "in situ"de la problemática podrán encontrar una solución.

Port de Sóller a 26 de Diciembre de 2002.

Ignasi March Pizà
Mestre d'Aixa
Tf .609 141 836

Volver a la página principal sobre el vertido del Prestige. Información útil y recomendaciones.